PARROQUIA TUFIÑO

TUFIÑO

Tufiño es una parroquia del cantón Tulcán, provincia del Carchi, en Ecuador. Está localizada a 20 km de Tulcán. Limita con la República de Colombia al norte; con los cantones Montúfar y Espejo al sur; con la parroquia Maldonado al occidente y al oriente con la parroquia urbana Tulcán. Fue creada el 06 de junio de 1935. Se conoce que antes de convertirse en parroquia era denominada como Montañuela en honor a una planta de la zona llamada piñuela, años más tarde, en 1946, debido al Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, tomó el nombre actual en honor al cartógrafo Luis Gonzalo Tufiño, quien hizo los estudios de los límites fronterizos entre Ecuador y Colombia.

RESEÑA HISTORICA DE LA PARROQUIA

Se piensa que antes de este año de 1961 ya iban sacerdotes a atender a la población de Tufiño por parte de los sacerdotes capuchinos, se habla del P. Carlos    de la Vega, del P. Eusebio  del P. Saráuz Fue

Fue creada en 1961, siendo nombrado como Párroco, teniendo a los sacerdotes  capuchinos que atendían con la Eucaristía ocasionalmente, luego el P. Bravo, el entonces P. Saráuz, hoy Obispo jubilado.

Se   atiende 5 comunidades o barrios .Con una población de 2339 habitantes está ubicada a 18 Km de la ciudad de Tulcán. Estimamos como parroquia eclesiástica que un 99% son católicos practicantes. La Parroquia Tufiño cuenta con:

1. Grupo de Nueva Evangelización con dos grupos el uno con 13 personas que integran ya en la segunda fase del proceso en el Koinonia es decir son un GAM y el otro con 12 personas constantes.
  2. Grupo juvenil-Vocacional. Existe desde unos años atrás…, se ha conformado por un grupo de 15 jóvenes que se están encaminando al servicio de la Iglesia.
  3. un grupo pre-juvenil
  4. d) El Consejo Pastoral Parroquial. Existe desde junio 2011 con 7
  5. e) Actualmente hay 11 en la parroquia desde 2011
  1. g) Grupo monaguillos, 5 actualmente desde Septiembre de 2011 i) Sacristán, o sindico Comunidades y barrios que la conforman: Comunidad de El Consuelo Comunidad de San Nicolás Comunidad de Santa Bárbara

1.- NOMBRE DE LOS TRES PRIMEROS PARROCOS Y PERIODO DE PASTOREO

• Vicente Ponce 12 Enero 1973 hasta el 22 de Febrero del 2004 , se comienzan a inscribirse los bautismos en un libro parroquial propio.
  • Augusto Santacruz desde el 5 de Diciembre del 2004 hasta el 21 de Enero del 2007
  1. Germán Enríquez desde el 31 de Marzo del 2007 hasta el 23 de julio del 2009 d )P. Aníbal Díaz y P. Víctor Hugo Recalde hasta la fecha.

2.- CONSTRUCCION DEL TEMPLO PARROQUIAL

La fecha que tiene el nuevo Parroquial es del año 1961, aunque anteriormente funcionaba en una casita vieja ubicada en la plaza central de la parroquia, hoy ya no existe tal construcción. Pero se comenta que las mingas fueron la actividad que reunió a los habitantes para construir estos templos de Dios

3.- CONSTRUCCION DE LA CASA PARROQUIAL

La Parroquia aún no tiene casa Parroquial.

4.- LA IMAGEN RELIGIOSA MÁS VENERADA EN LA PARROQUIA

La devoción al Señor del Río.

En la Iglesia de San Felipe de la ciudad de Pasto se venera una imagen preciosa de Jesús Nazareno con el nombre del Señor del Río .La bendita imagen, pintada en una tapia milagrosamente librada del los estragos del terremoto, ha sido cuidadosamente a arrancada de la pared y levantada al retablo central de la Iglesia, levantada en su honor, donde actualmente es venerada por multitud de fieles.

El nombre del Señor del Rio responde a la ubicación donde fue pintada. El rio, pasaba junto al lugar desde donde fue rescatada y el pueblo lo empezó a nombrar como el Señor del Rio.

Tanto en Colombia como en Ecuador se extendió su devoción desde hace dos siglos y muchas familias tradicionalmente cristianas han mantenido la estampa del Señor, como su especial protector.

Actualmente en Chiles, parroquia vecina a la nuestra(Tufiño) son dos centros de amor y devoción al Señor del Rio y cada 20 de Enero celebran con toda solemnidad, la fiesta a su Patrono. A estos santuarios acuden miles de devotos a agradecer los favores espirituales y materiales que dios derrama. Varios pueblos de la cuenca del rio Mayasquer o San Juan van extendiendo esta devoción y consagran sus familias al Señor .

El párroco actual es el P. Martín Cadena