PARROQUIA SAN FRANCISCO DE LA LIBERTAD

SAN FRANCISCO DE LA LIBERTAD

La Parroquia San Francisco de la Libertad siempre ha sido considerada como una de las parroquias eclesiásticas, desde la creación canónica de la Diócesis de Tulcán el 17 de marzo de 1965. Posee en sus archivos parroquiales el registro de partidas de Sacramentos desde el año 1939 y por orden del Sr. Dr. Don Antonio Mosquera, siendo todavía anexa de San Miguel de El Ángel y ha sido tomada en cuenta como parroquia en diferentes decretos episcopales, enviados desde la curia de Ibarra como la realización del DOMUND; la Parroquia San Francisco de la Libertad, ha sido dedignada por varios años solo como parroquia eclesiásticas en forma de Ad Experimento y en diferentes ocasiones se ha hecho la gestión para conferir el decreto definitivo de Erección Canónica sin llegar a efectuarse en realidad como la atestigua los diferentes documentos de los años 1954 al 1961 que reposan en los archivos de la Curia de Ibarra.

A petición de los fieles y el Párroco, P. Edwin Daniel Cárdenas, quienes solicitan la erección canónica de la Parroquia San Francisco de la Libertad como Parroquia Eclesiástica; el día 4 de octubre del 2013 ha sido erigida a perpetuidad y se ha constituido en Parroquia Eclesiástica territorial a la Libertad, por Mons. Fausto Gaibor García, Obispo de la Diócesis de Tulcán.

La Parroquia San Francisco de la Libertad esta bajo la protección de la Santísima Virgen del Carmen y su Patrono es San Francisco de Asís. Tiene 3.500 habitantes, está ubicada en el Canto Espejo, sus límites son: Por el Norte y Oriente, desde la “Casa Moran”, en línea recta la primera toma de  “El Artezón”, hasta el punto en que la acequia de las aguas de Bolívar corta la carretera de El Ángel a Tulcán; desde allí, aguas arriba hasta encontrar la laguna de la Esperanza, prolongándose esta línea hasta el límite de los terrenos de la hacienda “Esperanza”, con las de las comunidades indígenas de la Libertad; los límites de estos predios hasta encontrar el rio Bobo y, por este rio hasta su desembocadura en el río de El Ángel, aguas arriba hasta su desembocadura en el rio Guano, por este mismo rio aguas arriba hasta el punto denominado “Colorado” luego después, la altura de San Francisco desde desciende en línea recta hasta encontrar el límite norte. Pastoralmente se está atendiendo Moran y la Cortadera.

La Parroquia San Francisco de la Libertad tiene once comunidades: Eloy Alfaro, Jesús del Gran Poder, San Francisco, Santa Teresita, San Isidro, San Vicente Alto, San Vicente Bajo, La Dolorosa, San Antonio de Playas, Moran y la Cortadera. La Parroquia goza de la presencia de la unidad Educativa Libertad son la presencia de 700 estudiantes. La mayoría de la gente se dedica a la agricultura, ganadería.

LABOR PASTORAL: la catequesis parroquial cuenta con 285 niños, distribuidos de la siguiente manera: Infancia Misionera, Iniciación Cristiana, Reconciliación, Comunión, Credo y Confirmación. Para este servicio pastoral, la parroquia cuenta con 19 catequistas. La presencia de la Nueva evangelización, está en torno a los priostes del abrazo del San Francisco, además se tiene la visita a los enfermos cada quince días, se cuenta con el equipo de pastoral familia con la presencia de dos familias, la presencia del grupo juvenil el mismo que está constituido del grupo los jóvenes consagrados a la Santísima Virgen la Inmaculada Concepción, en el mes de mayo.

GRUPOS Y MOVIMIENTOS: La Parroquia San Francisco de la Libertad cuenta con la presencia del Movimiento Juan XXII, perseveran 20 retiristas, los días viernes, asean el templo y colaboran en la catequesis y cursos pre-bautismales. Los monaguillos son los niños de la catequesis como servidores del altar, son 19 niños. La Parroquia goza con la presencia de los priostes: priostes de San Francisco de Asís, priostes de la Virgen del Carmen, priostes de San Pedrito, priostes del niñito, priostes del jueves santo, santos varones y regidores en el centro y en sus comunidades que participan en la acción pastoral de la evangelización en torno a la Palabra de Dios, la liturgia y la caridad. Como grupo apostólico las señoras esclavas del Santísimo y priostes de las cuarenta Horas.

Su párroco actual es el P: Oscar Checa