PARROQUIA SAN BARTOLOME DE LOS ANDES

SAN BARTOLOME DE LOS ANDES

Ubicación geográfica y población.- La parroquia eclesiástica San Bartolomé de los Andes se encuentra ubicada en el sur este de la Provincia del Carchi, pertenece al Cantón Bolívar. Las comunidades que la integran son las siguientes: Los Andes como centro parroquial, García Moreno(parroquia civil), Piquiucho, Cunquer, San Francisco de Villacís, El Izal, chulunguasi, Cayalés, La Piedra, Yascón, San José de Tinajillas, Pueblo Viejo y San Pablo de la Cangagua.

El número de habitantes es de 4.600 habitantes, los cuales se dedican a la agricultura y a la ganadería. Solo en la comunidad de Piquiucho las mujeres son quienes se dedican al comercio. Las cuales de una u otra forma mantienen la economía de sus hogares.

Fecha de creación de la Parroquia eclesiástica. Su titular.- La Parroquia San Bartolomé de los Andes, fue creada el 15 de octubre de 1955por el Excmo. Y Rvdmo. Mons. Silvio Luis Haro Alvear, Obispo de Ibarra, como parroquia eclesiástica.

Devociones populares.- El apóstol San Bartolomé en venerado en Los Andes, él es el patrono de nuestra parroquia a quien los feligreses le tienen un fe profunda, San Bartolomé es el modelo de fe a seguir por parte de los andeños. En el transcurso del año lo visitan, le rezan y lo acogen en sus casas, pero agosto, es el me de la fiesta,  “es el tiempo de exaltar la fe y de vestir el mejor traje porque llegaron las fiestas de San Bartolito”.

En la Parroquia civil de García Moreno se venera a Nuestra Señora del Rosario.

Atención pastoral.- La atención parroquial que se lleva a cabo en San Bartolomé de los Andes esta centrada en:

1. La Eucaristía sea diaria, semanal o mensual de acuerdo a un horario establecido, pues, en cada Misa se afirma la fe de la gente y los feligreses se alimentan tanto de la Palabra como del Cuerpo y Sangre de Cristo.
  2. La formación de agentes de pastoral que es la base de la evangelización por ello se forma y sea poya en Piquiucho y Los Andes a los miembros de Juan XXIII; cada mes se forma a los catequistas de todas las comunidades quienes en la actualidad reciben un curso de biblia acompañados de la Hna. Vreny. En el campo de la catequesis es importante la formación de todos lo padres de familia a quienes se les brinda una catequesis familiar. Un espacio precioso son los grupos juveniles presentes en Piquiucho y en Los Andes con los cuales ya fuimos sede del JUVOMI 2014 y poco a poco queremos llegar a más jóvenes de nuestra parroquia. Su actual párroco es el P. Neptali Acosta.