PARROQUIA LA PAZ

LA PAZ

Todo el sector de la actual parroquia La Paz fue conocido por los aborígenes como Pialarquer que, luego de varios análisis semánticos, puede deducirse que proviene de dos vocablos de lengua pasto: palar = maíz y quer = tierra, es decir, la tierra del maíz. En algunos documentos consultados se lee

“Pialalquer” y en otros “Pialarquer”. De todas maneras, sea lo uno o sea lo otro, esta región se caracterizó por producir maíz de excelente calidad.

Fray Agustín Valdospinos, religioso mercedario, residente y doctrinero de Tusa (hoy San Gabriel), encargó tallar una pequeña imagen de la Virgen de la Merced, limpió  las ramas de la gruta de Rumichaca mediante mingas y el domingo 24 de septiembre de 1820 la colocó dentro de la gruta. La viceparroquia de Pialarquer fue cambiada de nombre por La Paz en 1892, y en 1893 La Paz alcanzó la categoría de parroquia civil.

A comienzos del siglo XX, los frailes mercedarios fueron expulsados de sus misiones durante el gobierno del general Eloy Alfaro Delgado, y es entonces cuando se pierde toda evidencia de la continuidad de la devoción a la Virgen de la Merced dentro de la gruta.

Los pacenses pidieron insistentemente al obispo de Ibarra que declare La Paz como parroquia eclesiástica, comprometiéndose a construir una iglesia más amplia y la casa parroquial. Fue entonces cuando Mons. Federico González Suárez, cuarto obispo de Ibarra (desde el 30 de julio de 1895 hasta el 14 de diciembre de 1906), considerando que la parroquia civil La Paz había adquirido singular importancia y sensible ante el quebrantamiento de la paz en Europa, creó en enero de 1904 la parroquia eclesiástica “Nuestra Señora de las Mercedes de La Paz”. El padre José María Soasti, cura secular, fue su primer párroco (desde enero de 1904 hasta junio de 1906), quien fue cambiado a Tumbabiro, provincia de Imbabura.

Actualmente (2015) el párroco de Nuestra Señora de las Mercedes de La Paz atiende, además de la cabecera parroquial, el Santuario Nacional Nuestra Señora de La Paz y once comunidades, a saber: Santa Clara, Cuesaquita, El Colorado, Huaquer, Tesalia, Sandial, Rumichaca, Cucher, Pizán, Tuquer y Yail. También la acción pastoral de esta parroquia abarca el grupo de Nueva Evangelización, los Movimientos Laicales “Juan XIII” y “Cursillos de Cristiandad”, el grupo juvenil, el grupo de catequistas, el monasterio de Madres Clarisas y la casa formación diocesana “Juan Pablo II”. Alrededor de unos doscientos niños han cursado este año lectivo la catequesis parroquial, de los cuales 50 recibieron la Primera Comunión y 50 la Confirmación.     (P. Edin Hurtado)

El párroco actual es el P. Carlos Padilla.

El Vicario Parroquial es el P. Geovanny Chulde.