PARROQUIA LA MATRIZ DE SAN GABRIEL

LA MATRIZ DE SAN GABRIEL

La Parroquia eclesiástica de «La Matriz de San Gabriel» se encuentra situada en la parte central de la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar.

El Patrono es el Arcángel «San Gabriel» cuya Fiesta se celebra el 29 de Septiem­bre; su Patrona es la santísima Virgen de las Nieves, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto. También se celebran Fiestas en honor a «San Pedro Apóstol» a la Virgen del Tránsito, a la Virgen del Carmen, al Divino Niño Jesús, a San Francis­co de Asís, a la Dolorosa del Colegio, al Sagrado Corazón de Jesús, entre otras.

Los Barrios son: Santa Clara, Santa Rosa, San Pedro, San Vicente, 27 de Sep­tiembre y San Antonio. Cuenta con comunidades rurales: La Delicia Baja, La Deli­cia Alta, Chután Bajo, Chután Alto, Tangüis, San Cristóbal Bajo y San Cristóbal Alto.

El Párroco actual es el padre Aníbal Díaz Solano y con el trabajan en la pastoral de Sacramentos un Grupo muy bien conformado de Catequistas; en la pastoral Social con el Grupo de Cáritas; en los cursos Pre Bautismal y Pre Matrimonial, en las semanas bíblicas con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad; la asistencia
a los Enfermos lo realizan las Hermanas Salesias y Sor Piedad de las Hermanas de La Caridad; Pastoral Misionera y de Educación: las Hermanas Salesias y de La Caridad, res­pectivamente; en el Comedor Popular con la Asociación San Vicente de Paúl; Priostes de Cuarenta Horas; Priostes de Jueves Santo; Santos Varo­nes; Priostes de Cristo Resuci­tado; Priostes de la Santísima Virgen de las Nieves; Priostes de San Gabriel Arcángel.

El Templo.

En 1860 se construye una nueva iglesia, para entonces cambian los materiales, apare­ce el tapial y los adobones de hasta l,20m de espesor y apenas acabada de construir se produce el terremoto en Ibarra y la iglesia colapsa por completo, ante este desastre, la virgen sufre un daño en sus ojos y el indígena Don Fernando Chulde la llevó a Quito sobre sus hombros y allá pagó 24 fuertes por su compostura, a su regreso pagó 6 reales para que un emisario desde Pusir informe a San Gabriel para que reciban a la Imagen con todos los honores.El templo

Más tarde el Pueblo Tuza por medio de mingas se pone a construir la Iglesia. Ahora consta de tres naves con columnas, techos de carrizo, enlucido con barro y pintada con cal, se adorna con cuadros e imágenes y su piso es de ladrillo. La reconstrucción dura 30 años, durante este tiempo asoma un ojo de agua en la nave central lo que hacía imposible terminar los trabajos, Un buen día dejaron a la Virgen en aquel lugar y para asombro de los fieles, el ojo de agua se había secado. La reconstrucción termina en el año 1900. En 1905, con ocasión de la cantonización de Montúfar, se termina de remodelar la iglesia y se pone bajo el amparo de Nuestra Señora de la Nieves Tuza y por vez primera vez se utiliza teja en toda la iglesia ya que antiguamente tenía solamente la parte superior que era de una sola nave. También se pone bajo el patrocinio de San Gabriel arcángel, a la cabecera cantonal San Gabriel.

Hacia 1960 se derroca la parte central, en el tiempo de monseñor Luis Clemente de la Vega, y se construye en hormigón la nueva nave central y la cúpula.