PARROQUIA LA DOLOROSA

 

NOMBRE ECLESIÁSTICO DE LA PARROQUIA:      PARROQUIA “LA DOLOROSA”

PATRONO:                                                                        VIRGEN DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO

NOMBRE DEL PÁRROCO:                                            Rvdo.: Padre Edison Augusto Landázuri Angulo

NOMBRE DEL VICARIO PARROQUIAL.:                  Padre José Martin Cadena

ASPECTO HISTÓRICO:                                                

La Parroquia La Dolorosa inicia el 16 de Noviembre de 1956, cuando la Iglesia San Francisco deja de ser Parroquia. Inicia la administración parroquial el  Padre Luis Alfonso Mejía, conjuntamente con el Padre Marco Antonio Mejía y el Padre Rubén Darío Padilla en calidad de coadjutores.

Se supone que por haberse extendido la Parroquia, y debido a que la comunidad Franciscana tiene como Ministerio principal la atención a las Misiones; los Padres Franciscanos, dejan de atender la Parroquia San Francisco y se presenta la necesidad de crear la Parroquia Eclesiástica “La Dolorosa”.

La primera visita Pastoral a la Parroquia La Dolorosa, la realiza Mons. Silvio Luis Haro, Obispo de Ibarra el 10 de Marzo de 1958, a finales de Septiembre del mismo año se hace cargo de la Administración Parroquial el Padre León Pío Bravo en calidad de Párroco.

El 19 de Noviembre de 1958 se realiza una misa campal y se bendice la primera piedra de lo que hoy sería parte del  templo, contando con la presencia del Sr. Presidente de la República Camilo Ponce Enríquez.

Transcurridos tres años, es decir el 4 de Noviembre de 1961, empieza la administración parroquial el Padre Clímaco Zaráuz en calidad de párroco.

El 27 de mayo de 1965 inicia la Diócesis de Tulcán su misión evangelizadora, integral y liberadora conjuntamente con Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Misioneros, Catequistas y miembros de los Movimientos Apostólicos y voluntarios hasta la presente fecha.

El 6 de Junio de 1965 asume el cargo de Párroco de la Parroquia La Dolorosa el Padre Vicente Ponce Rubio.

Posteriormente y luego de 4 años, exactamente el 15 de Diciembre de 1969,  asume el cargo de Párroco de la Parroquia La Dolorosa el Padre Edison Landázuri hasta la presente fecha.

Con varias misiones y actividades encaminadas a la evangelización, en el año de 1982, se da inicio a los Campamentos de Formación en la parroquia de Maldonado, construyéndose posteriormente la Casa de la Juventud en 1983.

Complementariamente en el año de 1988 se da inicio a la construcción del Edificio “La Dolorosa”, así como la construcción de la casa de Retiros en las Peñas en 1992 y su segunda etapa de construcción en 1999.  En 1992, se construye la nueva Sacristía en el año 2000. En Octubre del año 2002 se realiza la colocación de Vitrales en el Templo. En el año 2004, mediante un convenio tripartito con el Gobierno Provincial del Carchi, representado por el Gral. René Yandún, Prefecto de la provincia del Carchi, y el Dr. Pedro Velasco, Alcalde de Tulcán, conjuntamente con el Rvdo. Padre Edison Landázuri, Párroco de la Dolorosa, se construye el Salón de Usos Múltiples de la parroquia y se inaugura dicha obra el 25 de Enero del 2008.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.:     SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE TULCAN

Lugar comprendido desde la calle 10 de Agosto hasta el sector Fronterizo de Rumichaca en su longitud y entorno.

 NÚMERO DE HABITANTES:  35.000 Habitantes aprox.                            

                                                                             

BARRIOS URBANOS.:  BARRIO LA ALBORADA, BARRIO PILANQUI, BARRIO BRASIL, BARRIO EL ROSAL, BARRIO ARGENTINA, BARRIO MARISCAL SUCRE, CDLA TAJAMAR REGALADO, BARRIO FÁTIMA, BARRIO EJIDO NORTE, BARRIO HUMBERTO LUCERO, BARRIO PANAMÁ, CDLA 4 DE OCTUBRE, BARRIO CENTRAL, BARRIO EL VATICANO, BARRIO BOLÍVAR, BARRIO ELOY ALFARO, CIUDADELA DEL MAESTRO, BARRIO GRAN COLOMBIA, BARRIO EL BOSQUE, BARRIO LA “Y”, BARRIO CRNEL. JORGE NARVÁEZ.

 

BARRIOS RURALES.:   COMUNIDAD MARIA MAGDALENA, CHARCO CHAPUEL.

ACCIÓN PASTORAL: La Iglesia viene desarrollando varias acciones eclesiales como:

    

PLAN PASTORAL.- La Parroquia “La Dolorosa” en comunidad con niños, jóvenes, y adultos,   en una u otra forma permanentemente contribuyen al servicio, organización y desarrollo de la Pastoral, cuyo afán es servir en forma más eficiente a la comunidad.

 

  • MINISTERIOS PARROQUIALES.- Dentro de los Ministerios señalamos: Ministerio de lectores, Ministerios de los enfermos, Visita a enfermos, Pastoral Penitenciaria, Ministerio de la Juventud, Ministerio de los Campamentos, Ministerio de la Familia, Ministerio de Asesoría Familiar, Ministerio del Canto, Ministerio de la Liturgia, Ministerio de Medios de Comunicación Social, Ministerio del Comercio, Ministerio de la Educación, (Núcleos Ambientales).

 

  • Movimientos de Cursillos de Cristiandad, Movimiento Carismático Franciscano.

 

  • COMUNIDADES DE EVANGELIZACIÓN.- Barrio Fátima, Barrio La Esperanza, Cdla. Padre Clemente Guerrón, Barrio Las Ánimas, Barrio 12 De Abril, Cdla. 4 De Octubre, Barrio El Bosque, Barrio La Y, Cdla. Tajamar Regalado, Barrio El Rosal Nro. 1, Baarrio La Habana, Barrio Brasil, Barrio La Alborada, Mercado Central, Mercado Eloy Alfaro, Centro Comercial Popular, Barrio Edison Landázuri, Urb. Argentina, Barrio Panamá, Barrio Ejido Norte, Barrio Central, Barrio Mariscal Sucre, Barrio Cotopaxi, Barrio Argentina Y Cotopaxi, Barrio El Cementerio, Barrio San Fernando, Comunidad De Chapuel, Comunidad El Charco, María Magdalena, Comunidad Mariscal Sucre, Comunidad Sta. Bárbara De Car, Núcleo Taxistas “Rápido Nacional”, Núcleo Aduana, Núcleo Aduana, Núcleo Omnilive.

 

 

Grupo de Apostolado, Grupo de Catequistas “La Dolorosa”, Grupo Pre-bautismal, Coro de la Parroquia, Grupo Jóvenes Precursillistas, Núcleo Ambiental del Mercado Central, Núcleo Ambiental de Cambistas de Moneda Extranjera, Núcleo Ambiental de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán, Núcleo Ambiental de la Cooperativa en taxis Rápido Nacional, Núcleo Ambiental de la Aduana, Grupo de Pastoral Juvenil.

 

HORARIO DE ATENCIÓN OFICINA PARROQUIAL.:

Lunes a Viernes de 8H00 a 12H00 de 14H00 a 17H00

 

HORARIO EUCARISTÍAS:

 

HORARIO DE MISAS DE HONRAS

Lunes a Viernes:  7H15  – 8H00  –  8H45  –  9H30

Sábados              :  7H15 – 8H00 (Comunitaria)  –  8H45  –  9H30  –  10H15

 

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES:

7H17  –  9H00  –  18H15  –  19H15

FUNERALES: Cuando lo requieran

HORARIO DE MISAS EN CHAPUEL:                                          Domingo:  15H00

HORARIO DE MISAS EN MARIA MAGADALENA:                 Domingo:  16H30

 

CELEBRACIONES ESPECIALES:  

Misas Aniversarios Institucionales:         Cuando lo requieran.

Celebraciones Penitenciales:                    2 de Noviembre

Terminación de las Asambleas:

Finalización e Novena al Niño Jesús        24 de Diciembre

 

SERVICIO DE CONFESIONES:

Las confesiones se realizan en el transcurso de la celebración de las Eucaristías, en los horarios ya establecidos y dependiendo de la presencia y apoyo de los Sacerdotes. Así como las que han sido solicitadas por especiales circunstancias.

 

ACTOS PIADOSOS:  Viacrucis de los Jóvenes, Hora Santa (cursillistas), Romerías a Las Lajas.

 

HORARIO DE ATENCIÓN OFICINA PARROQUIAL.:

Lunes a Viernes de 8H00 a 12H00 de 14H00 a 17H00

 

HORARIO EUCARISTÍAS:

HORARIO DE MISAS DE HONRAS

Lunes a Viernes:  7H15  – 8H00  –  8H45  –  9H30

Sábados              :  7H15 – 8H00 (Comunitaria)  –  8H45  –  9H30  –  10H15

 

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES:

7H17  –  9H00  –  18H15  –  19H15

FUNERALES: Cuando lo requieran

HORARIO DE MISAS EN CHAPUEL:                                          Domingo:  15H00

HORARIO DE MISAS EN MARIA MAGADALENA:                 Domingo:  16H30

 

CELEBRACIONES ESPECIALES:  

Misas Aniversarios Institucionales:         Cuando lo requieran.

Celebraciones Penitenciales:                    2 de Noviembre

Terminación de las Asambleas:

Finalización e Novena al Niño Jesús        24 de Diciembre

 

OTROS SERVICIOS PARROQUIALES:       

  • Convenciones
  • Retiros Espirituales
  • Consejerías
  • La Mariscal, La Concepción, María Magdalena, San Gabriel.

 

 

 Rvdo. Padre Edison Landázuri

PÁRROCO

 

Miriam Cabezas Velasco

COORDINADORA DE PASTORALES “PARROQUIA LA DOLOROSA”

 

 

FUENTE: Cronograma de Actividades realizadas en la Parroquia La Dolorosa.