PARROQUIA JULIO ANDRADE

JULIO ANDRADE

PARROQUIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS DE JULIO ANDRADE

BREVES DATOS DE LA PARROQUIA

El 21 de diciembre de 1932, Monseñor Alejandro Pasquel Monge, erige la parroquia de la Orejuela ad. Experimentum, y fue encomendada al Sagrado corazón de Jesús. La patrona es Santa Teresita del Niño Jesús. El primer párroco fue el Padre Alfonso Clavijo.

El 8 de marzo de 1939 Monseñor César Antonio Mosquera expide el decreto definitivo de creación de la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús de Julio Andrade.

La parroquia la conforman alrededor de 10000 habitantes de los cuales el 95% se profesan católicos y está organizada en comunidades rurales y el centro parroquial.

Las comunidades rurales son: Yangorral, Guananguicho, EL Moral, San Vicente, Casa Fría, La Cofradía, San Joaquín, San Pedro, Piedra Hoyada, Michuquer Alto y Michuquer Bajo, Chauchín, Casa Grande, Yalquer, La Aguada, Impuerán, San Francisco de Troje, Loma Chiquita, San José del Troje, Santa Rosa de Chúnquer.

Barrios del centro parroquial: Pispud, La Estrellita, San Juan Bosco, Bellavista, San Antonio de Padua, Norte, Centro, Santa Clara y Santa Teresita.

En Julio Andrade se tiene la presencia de los movimientos de apostolado Juan XXIII y Cursillos de Cristiandad, presencia de Cáritas Parroquial y del grupo juvenil. En la catequesis colaboran 37 catequistas.

Párrocos que han servido en Julio Andrade:

1932                                      P. Gonzalo Navarrete

1932                                      P. Eulalio (Carmelita)

Diciembre 22 1932          P. Luis Alfonso Clavijo

Agosto 1935                      P. Joaquín Santelí

Agosto 1938                      P. Jaime Justicia

Julio 1948                            P. José Quiroz

Noviembre 1950              P. Alejandro Guerrón

Noviembre 1956              P. León Pío Bravo

Octubre 1958                    P. Alonso Mejía

Septiembre 1960             P. Marco Mejía

Julio 1960                            P. Manuel Trujillo

Junio 1965 a 1970            P. Gerardo Onofre

Junio 1970 a 1996            P. José Abelino Fuertes

1996 a 2002                        P. Bolívar Piaún

2002 a 2012                        P. Eduardo Chuquimarca

Noviembre 2012              P. Lenin Hernández

Enero 2014                         P. Diego Tirira

Actualmente el párroco es el P. Darwin Romo

Devociones en Julio Andrade:

Las devociones más populares de los fieles de la Parroquia, con sus tradiciones y costumbres son, en primer lugar a Santa Teresita del Niño Jesús, fiesta que se celebra desde finales de septiembre hasta los primeros días de octubre. Otra devoción grande es a Jesús del Gran Poder. Otras devociones existentes son al divino Niño Jesús, a Santa María en las advocaciones María Auxiliadora, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Carmen, María inmaculada.