PARROQUIA EL CARMELO

EL CARMELO

Parroquia Eclesiástica Nuestra Señora del Carmen El Carmelo

La Parroquia Eclesiástica “Nuestra Señora del Carmen” de el Carmelo, cuyo antiguo nombre El Pun, se encuentra ubicada en la puerta hacia el Oriente ecuatoriano y en los confines con Colombia. Tierra de gente amable y trabajadora, emprendedora y con sentido de pertenencia, católica y con una gran devoción mariana. Parroquia civil perteneciente al cantón Tulcán desde 1919. El primer Párroco fue nombrado en 1920 por Monseñor Alberto María Ordoñez Crespo, VI Obispo de Ibarra, en la persona del clérigo Ricardo Vinueza. Además en los comienzos de su historia eclesiástica este lugar estuvo unido al oriente ecuatoriano, y particularmente a la labor evangelizadora de los Padres Carmelitas, quienes  lo tuvieron como centro de partida para la evangelización misionera de Sucumbíos y escribieron parte de su historia. Los Padres Carmelitas llegaron al Pun en el año de 1930. Entre las primeras obras se refiere la construcción de una capilla de cuatro tapiales, obra del clérigo Gerardo Santelí, y también de un convento; también comenzaron a animar  la vida social, la promoción y el mejoramiento del lugar. En 1937, según se refiere, entre las labores de apostolado se mencionan los bautismos, las comuniones y los matrimonios. En 1948 para apoyar la obra educativa, por gestión delos Padres, llegaron las Madres Mercedarias, quienes se hicieron responsables de la dirección de la escuela – colegio “La Merced” y también estuvieron implicadas en la labor apostólica, social y cultural. Desde 1955 el Pun tomó el nombre de “El Carmelo”, un nuevo nombre colocado en reconocimiento a la labor desplegada por los Padres Carmelitas. El actual templo parroquial dedicado a Nuestra Señora del Carmen se comenzó a levantar en 1964 y fue bendecido el 15 de Julio de 1966. Los Padres Carmelitas y las Hermanas Mercedarias dejaron el Carmelo en el año de 1968 trasladándose al Playón, Provincia de Sucumbíos y de allí en adelante, como parte de la recién creada Diócesis de Tulcán, pasó a ser atendido pastoralmente por los sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica. Entre estos destacamos al P. Augusto Santacruz  oriundo de esta parroquia. Entre las labores de apostolado que se han destacado en los últimos años están  la catequesis, la animación juvenil y de Padres de Familia, el apostolado de los catequistas y la presencia comprometida del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII. Los lugares rurales de atención pastoral son Cartagena, El Frailejón, Aljún y Agua Fuerte, Playa Baja y Playa Alta. Entre las fiestas religiosas que hay que destacar son las patronales celebradas en honor a la Virgen del Carmen, en el mes de julio, devoción traída por los Carmelitas, patrona de la orden y desde hace tiempo de la parroquia. En estas participan los diferentes grupos de priostes de la parroquia, las comunidades, los choferes profesionales y asociaciones existentes, también los carmelitas residentes en Tulcán, Ibarra y Quito. (P. Diego Néjer)

Su parroco actual es el P. Ali Dennis Calderon.