PARROQUIA CRISTÓBAL COLÓN

1.- NOMBRE ECLESIÁSTICO DE LA PARROQUIA

En la actualidad se llama San Pedro de Cristóbal Colón, en homenaje a Pedro el pescador, apóstol y discípulo de Jesús de Nazareth. Antiguamente se le denominaba San Miguel de Chicho Caico, por ser este el origen legendario de la parroquia y de su patrono.

2.-PATRONO

Es San Pedro, hermano de Andrés, cuyo padre se llamaba Juan o Jonás, como narran los evangelios. Por cariño se le llamaba san Pedrito y el calificativo: “bravito”.

3.- NOMBRE DEL PÁRROCO.

El actual párroco se llama: P. Ángel Ramiro Arcos Arellano. No existe vicario parroquial, al menos por el momento.

4.-ASPECTO HISTÓRICO

La parroquia de Cristóbal Colón, perteneciente al Cantón Montufar, forma parte de la Diócesis de Tulcán de manera formal a partir de su erección como Diócesis en 1965, lo que significa que anteriormente dependía de la Diócesis de Ibarra. Fue a partir del 7 de Septiembre de 1925 cuando se celebra el primer bautismo por el P. Pedro Cepeda, así como el primer matrimonio el 4 de Enero 1926.

El Patrono de esta parroquia civil y eclesiástica es San Pedro, mismo que fue traído desde la ciudad de San Gabriel hasta el caserío de Chicho Caico (que traducido quiere decir Cacique) en 1907, lo que significa que San Pedrito, como se le llama de cariño, acompaña a esta Parroquia desde hace 108 años. Su fiesta liturgica se celebra el 29 de Junio.

Cristóbal Colón, muy probablemente fue erigida como parroquia eclesiástica por Mons. César Antonio Mosquera, Obispo de Ibarra, siendo el primer párroco el Rvdo. P. Segundo Isidro de la Bastida.

Entre los sacerdotes que han desfilado por esta parroquia entre otros se encuentran P. Pedro Cepeda, P. Juan José Mencías, P. Isidro de la Bastida, P. Ricardo Vinueza, P. Héctor Andrade, P. Alejandro Guerrón, P. Alfonso Ramírez, P. Marco Gordillo, P. Telmo Bazantes, P. Pérez, P. Leonardo Roa, P. Victor Hugo Recalde, P. Eduardo Chuquimarca, P. Darwin Romo,  P. Lenin Hernandez, P. Alex Guamialamá, P. Marlon Meneses, P. Diego Patiño, y actualmente P. Ramiro Arcos.

5.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra al margen de la carretera panamerica, al norte de la ciudad de San Gabriel, via a Túlcán, conlindando con las parroquias de Chitán de Navarretes, y Piartal.

6.- NÚMERO DE HABITANTES

Eclesiásticamente por ser una jurisdicción que tiene tres parroquias civiles y 9 recintos, se estima que existan alrededor de 3500 a cuatro mil habitantes.

7.-BARRIOS URBANOS

Sólo en Cristóbal Colón existe los barrios: San Miguel, San Pedro o centro y San Vicente. En Chitán de Navarretes: barrio santa Clara, Centro, san José y cooperativa chitanense.

8.-BARRIOS RURALES

Si entendemos por barrios rurales los caseríos, tenemos: Sixal, Mata redonda, San Miguel de Chitán de Queles, San Pedro de Chitán de Queles, San Juan, Chicho Caico, Cumbaltar, El Ejido del Carmen y Ejido Grande, El Rosal, El minas, San Pedro bajo y San Pedro Alto.

9.-ACCIÓN PASTORAL

• Hasta antes del sínodo diocesano se ha venido trabajando con el PRODINE y la EFIL
  • Como ministerios parroquiales se puede mencionar: catequesis, caritas, liturgia dominical; priostes de jueves y viernes santo; priostes de cuarenta horas, comités para las festividades patronales.
  • Como movimientos parroquiales ha predominado el movimiento JUAN XXIII.

10.- HORARIO DE ATENCIÓN PARROQUIAL

De lunes a viernes de 9.30 am a 13hs.

De miércoles a viernes de 3pm a 17.30 hs.

Sábados y domingos en la mañana.

11.- HORARIO DE EUCARISTÍAS

En parroquia: jueves a las 18hs misa de exposición con el Santísimo y luego de misa reunión con el grupo Juan XXIII.

Sábados en parroquia: desde las 15 hs. Misas de honras.

Sábados en parroquia: desde las 17 hs. Misas de acción de gracias, quince años, bendiciones, bodas de plata, bodas de oro, etc..

Domingos a las 8.30 am misa en Chitan de Navarretes; a las 10.30 am misa en la parroquia d Cristóbal Colón; en San Pedro Alto y Bajo y en Piartal a las 16 hs. Alternando cada domingo.

En los caseríos una vez al mes entre semana: martes, miércoles y viernes.

12.- SERVICIOS DE CONFESIÓN

Siempre media hora antes de cada misa.

13.- ACTOS PIADOSOS

Rezo del santo Rosario de la aurora los sábados de octubre y mayo a las 5am.

Rezo del santo rosario segundo viernes de mes en el barrio de san Juan a las 7pm.

Recorrido con san Pedro, rezo de vísperas y misa por los caseríos un mes antes de su fiesta patronal.

Procesión con la imagen de San Pedro desde Huaca a C. Colón en la fiesta patronal

Novena de navidad con los alumnos de la catequesis, los caseríos y pueblo en general

Rezo del viacrucis los viernes de cuaresma a las 7pm en el templo parroquial.

Cuarenta horas en Chitan de Navarretes, Piartal, San Pedro Alto y Cristóbal Colón, antes del miércoles de cenizas con su respectiva procesión.