MONASTERIO SANTA CLARA

MONASTERIO

SANTA CLARA

Las Hermanas Clarisas llegaron el 20 de Octubre de 1972 al Santuario Nuestra Señora de  la Paz,  a la casa de “Los Peregrinos” antes ocupada  por las Madres Lauritas.

El  20 de noviembre al cumplir un mes de  haber llegado, vino el  Señor Presidente de la República: General  Guillermo Rodríguez  Lara, y al indicarle la casita le dijo a otro de sus acompañantes, que belleza, que tranquilidad, estas sí son verdaderas Franciscanas.

El 27 de Mayo de 1973 se Coronó a la Stma. Virgen como Reina y Patrona de la Diócesis y  en la ceremonia  concelebraron el Excmo. Señor Cardenal Pablo Muñoz Vega, Mons. Luis Clemente de la Vega, Monseñor Alonso Arteaga Obispo de Ipiales, y más de 20 sacerdotes.

CASITA QUE LAS ALBERGÓ

El 26 de Agosto de 1976 nos trasladamos al nuevo monasterio en procesión con  la Divina Majestad  desde la capilla semipública de la casita que nos albergó primero, acompañadas del Señor Obispo y el Padre Carlitos  de la Vega, Monseñor nos instaló oficialmente en el Monasterio, nos decía que deberíamos continuar siendo las guardianas del Santuario de la Santísima Virgen de la Paz.

MONASTERIO  ACTUAL

Nuestro carisma es de vida contemplativa, la clausura,  nos facilita la creación de un espacio interior donde hospedar, escuchar y contemplar al Amado. En el Monasterio se ora, se trabaja, se construye comunidad, se piensa en las necesidades de la Diócesis y en las  de toda la Iglesia, se encomienda al mundo  y se busca continuamente la santidad.

CAPILLA MONASTERIO

Actualmente somos  13 religiosas.

Entre los acontecimientos mas edificantes están:

* La coronación de la Santísima Virgen,  27 de Mayo de 1973, la cual fue muy especial y  concurrida. El Señor Obispo declaró  Año Mariano; Mayo 1973  – 1974.

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

* La Declaración de Santuario Nacional  8 de diciembre de 1976 también fue muy concurrida, estuvieron presentes  el Señor Cardenal y algunos Señores Obispos del Ecuador y Colombia. En esta fecha el Señor Cardenal Pablo Muñoz Vega bendijo el nuevo Monasterio.

* Además la renuncia y generosidad de algunas Religiosas que  dejado sus Monasterios, su Patria, vinieron  a colaborar en esta gran obra de Dios, acompañadas de María Santísima Reina de la Paz.

* También la llegada de nuevas vocaciones y con la gracia de Dios  poder, extender la  Orden  de Nuestra Madre Santa Clara en este país del Ecuador, con nuevas fundaciones de Monasterios: Monasterio de Guayaquil, Monasterio de Lourdes San Miguel de Guaranda, Monasterio de Ibarra y el Monasterio del Puyo.

* La partida  de las Religiosas a la presencia amorosa del Padre Celestial, nos han colmado de alegría por sus ejemplos de vida  y testimonios.

HERMANAS FUNDADORAS

*Las Bodas de Oro y Plata  de las Religiosas presentes y ausentes de otros Monasterios, fundados por el Monasterio de la Paz.

* Los ingresos de Postulantes, las tomas del Santo Hábito y Profesiones han sido actos muy significativos porque nos recuerdan toda nuestra vida recorrida en el seguimiento del Señor y nos invitan a una  renovación de vida en la fidelidad de los compromisos que hemos adquirido con Dios, con la Orden y  la Iglesia.