EFIL

La EFIL, fue creada un día sábado 26 de abril del 2008, mediante decreto pastoral por Monseñor Luis Antonio Sánchez, Obispo de Tulcán, bajo la dirección del P. Lenin Hernández, vicario Pastoral de ese entonces y la coordinación del Lcdo. Miguel Mafla.

La EFIL comenzó con la aceptación del proyecto socializado, en donde Mons. Luis Antonio Sánchez, SDB., Obispo de la Diócesis, los sacerdotes, religiosas, amigos invitados y laicos, decidieron:

“CREAR LA ESCUELA DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LAICOS EFIL, BAJO LA MODALIDAD A DISTANCIA Y SEMI PRESENCIAL, QUE FUNCIONARÁ EN LAS CINCO ZONAS PASTORALES, COMO ESPACIO ESTRATÉGICO PARA LA EVANGELIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS LAICOS”.

La escuela san Martín

La escuela san Martín de Porres es una riqueza de la iglesia y de los pueblos Afros del valle del Chota y la Cuenca del Mira. Es una escuela netamente de laicos, conducida y administrada por los mismos, ellos lo sienten como suya y su funcionamiento también depende del laico. El objetivo es doble por un lado es el adoctrinamiento de sus miembros a la luz de doctrina Católica y de temas netamente culturales. Por otro lado, formar líderes internos que nos representen en cada comunidad, teniendo como prioridad los catequistas de las distintas comunidades sin excluir a otro tipo de personas que participa con nosotros.

Somos una escuela que ha unido dos Diócesis Carchi – Imbabura y que persiguen los mismos objetivos para el pueblo afro.