CURIA DIOCESANA

La Curia Diocesana es el principal instrumento al servicio del obispo para el gobierno de la diócesis (cf. Christus Dominus 27). Consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el obispo en la dirección de actividades pastorales, en la administración y en el ejercicio de la facultad judicial (cf. CIC 469).

La Curia diocesana de Tulcán, actualmente se encuentra organizada de la siguiente manera:

Obispo: Que como sucesor de los apóstoles ejerce su misión de pastoreo en nuestra jurisdicción, este ministerio lo ejerce desde el año 2011, Mons. Fausto Feliciano Gaibor García.

Vicario General: Es el sacerdote elegido por el obispo  como colaborador inmediato para el gobierno de la diócesis. Esta misión la viene desempeñando el P. Lenin Hernández.

Vicarios Episcopales: Son los sacerdotes elegidos para acompañar el proceso pastoral de la diócesis, contamos con un Vicario de Nueva Evangelización, y Vicarios de Pastorales especificas como son: Social, Educativa, Afro, Catequética, Familiar, Juvenil, Vocacional, Misionera, Medios de Comunicación.

Consejo Presbiteral, Consejo de Pastoral y Colegio de Consultores: Comprende el grupo de sacerdotes que para el bien pastoral apoyan y asesoran al obispo en sus tareas de gobierno.

Consejo Gubernativo de Bienes: Como toda institución  la Iglesia también tiene necesidad de “usar de los medios temporales en la medida que su propia misión lo requiere” (GS. 76), en tal virtud, un grupo de sacerdotes y laicos ayudan al obispo en materia económica para impulsar las obras de apostolado, los proyectos sociales, el sustento del clero y demás obligaciones que demanda la diócesis para cumplir sus fines.

Canciller: Es la persona responsable de levar las actas curiales, su expedición y custodia, actualmente el servicio lo cumple el  P. Juan Carlos Chávez.

Ecónomo: Es el sacerdote, religioso o laico que por encargo del obispo y por el Consejo de Bienes tiene la responsabilidad de administrar los bienes de la diócesis, tanto en materia de gestión como de ejecución, en los últimos años esta labor la desempeña el P. Carlos Padilla.

Personal de la Curia diocesana: En el área administrativa también, colaboran un grupo selecto de laicos y religiosos que desempeñan tareas contables, secretaría, archivos, asesoría, proyectos y demás servicios que coadyuvan al desempeño  de todos los asuntos que se refieren al caminar de nuestra Iglesia Particular.