COMUNIDAD DE HERMANAS DOMINICAS DIVINA PROVIDENCIA

Comunidad de Hermanas

Dominicas Divina Providencia

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “PÍO XII”

La Escuela “PÍO XII” se empezó a construir desde 1938 mediante mingas de la ciudadanía  Montúfareña, bajo la dirección del Reverendo Luís .E Miño  en el espacio de una manzana en el barrio San José, frente a la Plaza “José Peralta”.

Así comenzó a funcionar la Escuela Católica de varones en octubre de 1953, el 8 de septiembre de 1954, se elevó a Escritura Pública un Contrato entre el Comité “Montúfar-Pro-Educación” y la Comunidad de Padres Josefinos del Ecuador, por el cual los religiosos se comprometían a fundar y dirigir en la ciudad de San Gabriel una Escuela Primaria para varones.

Los Josefinos, César Ricci y Juan Maschio, escogieron el nombre de PÍO XII para la Escuela, en honor al Cardenal Eugenio Pacelli.

El Colegio Técnico Particular “Fernández Salvador”  nació como Nocturno y funciona desde 1975, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 12991 del 30 de Diciembre de 1985 en el que se declara al Colegio “como Plantel Particular con financiamiento parcial del Estado.

Posteriormente con  Acuerdo Ministerial Nro. 469, de fecha 22 de Marzo del 2005 empieza a funcionar como Comunidad Educativa, de la cual el Señor Obispo de la Diócesis de Tulcán es la máxima autoridad, haciéndose cargo de la administración la Comunidad Religiosa “Hermanas Dominicas de la Providencia Social Cristiana” , bajo la rectoría de la Hna. Nancy de Jesús Baena Monsalve.

Consecutivamente por Acuerdo Nº MINEDUC-ME2014-0040-A con fecha 06 de agosto del 2014; se cambia la razón social de Comunidad Educativa Católica “PIO XII” por la de UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “PIO XII”

Actualmente cuenta con la Guardería “Ángeles Custodios”, Internado, Inicial I, Inicial II, Educación General Básica hasta el décimo año y el Bachillerato  Técnico Polivalente en Contabilidad y  Administración.