CASA DIOCESANA DE FORMACIÓN “EMAÜS”

Casa Diocesana de Formación “EMAÜS”

La Casa Diocesana de Formación «Emaús» es un lugar de acogida y paz, donde se puede encontrar con Dios, consigo mismo y con los demás. Es una iniciativa de la Diócesis de Tulcán. Es un lugar donde se puede descansar, hacer ejercicios espirituales, orar, compartir, formarse, cultivar la interioridad en personas o grupos.

Históricamente la idea de construir una Casa de Formación en la Diócesis de Tulcán nace de la necesidad de tener un lugar adecuado y conforta­ble, dónde realizar cursos y conviven­cias. El clero y el Señor Obispo decidie­ron que sea en la parroquia Los Andes, porque está ubicada en el centro la pro­vincia del Carchi y posee un clima muy agradable. El promotor de la creación de esta obra fue Mons. Germán Trajano Pavón Puente, segundo obispo de Tulcán, el mismo que, con la ayuda eco­nómica de la Arquidiócesis de Adveniad, comenzó a construir en el año 1991 y la terminó en 1994. El profesional que diseñó y ejecutó este edificio fueron los arquitectos Ramos y Vicuña. Desde entonces la administración ha estado a cargo de la Hna. Mariana Cevallos.

Desde 1995 hasta hoy, esta Casa de Formación ha venido acogiendo a distintos y variados grupos humanos en el ámbito religioso, político y educativo. En lo religioso, ha habido retiros espirituales del clero de varias Diócesis y de religiosos de distintas congre­gaciones; se han realizado encuentros de seglares, catequesis, jóve­nes, pastoral social, familia, vocaciones, movimientos laicales como Cursillos de Cristiandad, Juan XXIII, Neocatecúmenos, Legión de María, Renovación Carismática, Equipos de Nuestra Señora, entre otros. En lo político, se ha realizado cursos de capacitación a funcio­narios públicos. En lo educativo, se ha efectuado encuentros de edu­cación básica, media y superior.

En la época de Mons. Germán Puente la Casa de Formación acogió a grupos de seglares como catequistas, jóvenes, pastoral social, fami­lia, vocaciones, misiones, movimientos laicales como cursillos de cristiandad, Legión de María, Renovación Carismática. En la época de Mons. Luis Antonio Sánchez la Casa de Formación también acogió a los grupos de Nueva Evangelización y la Escuela de Formación de Laicos. En la época de Mons. Fausto Gaibor la Casa de Formación sigue acogiendo también a los movimientos laicales como Juan XXIII, Neocatecúmenales, Equipos de Nuestra Señora, entre otros.

La Casa Diocesana de Formación «Emaús» en la actualidad presta los siguientes servicios: cuarenta habitaciones para ochenta personas con baño privado, agua caliente, una capilla, una iglesia, comedor, jardines, parqueadero, entre otros.

Hna. Mariana Cevallos